coahing-ontologico
Koaching

El Coaching ontológico

En todos los artículos hemos tratado el coaching de forma general pero no nos habíamos centrado en ningún tipo, al menos hasta ahora.

En este artículo queremos hablarte del coaching ontológico, según la Real Académia de la Lengua española, la Ontología es:

Del lat. mod. ontologia, de onto- ‘onto-‘ y -logia ‘-logía’.

1. f. Fil. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

2. f. En ciencias de la comunicación y en inteligencia artificial, red o sistema de datos que define las relaciones existentes entre los conceptos de un dominio o área del conocimiento.

Este coaching está basado en una rama filosófica llamada ontología del lenguaje. De lo que se trata es de que las personas lleguen a observar, pensar, sentir y desafiar a los modelos mentales obteniendo resultados en corto plazo.

Este tipo de coaching no es eficaz para medio y largo tiempo ya que se ve insuficiente como herramienta y, a la larga, puede ser más un estorbo que un beneficio. Es una forma de que las personas obtenga resultados con un coaching para que sean más susceptibles de aplicar otros cambios más importantes, con la confianza de que van a obtener buenos resultados.

El coaching ontológico está dirigido a empresarios, trabajadores, educadores y a todos aquellos que quieran mejorar los resultados de su trabajo a corto plazo y para resolver problemas sencillos (nunca profundos).

Un coach ontológico no es igual que otro tipo de coach. Éste observa a las personas e interpreta su forma de ser para, más adelante, establecer unos límites que hagan obtener mayor beneficio a la propia persona y que éste se de cuenta de cómo actuaba antes y cómo lo hace ahora (de ahí lo de observar, pensar, sentir y desafiar).

Diplomado en Relaciones Laborales

5 Comments

  • Guadalupe Camiña

    No coincido con este articulo, Asi como hay psicolos buenos y malos, cada coach tiene su foema de entrenar. Yo he logrado a partir del coaching ontologico transformar insatisfacciones en gozo, dolores en aprendizaje y emociones negativas en positivas. A partir del aprendizaje experiencial y poner en marcha la capacidad de accion es casi imposible volver atras. La trasnformacion es para siempre si lograste expandir la conciencia y DARTE CUENTA. Saludos!

    Guadalupe Camiña, Coach Ontologico

  • Escuela de Coaching TISOC

    Es de agradecer este interesante artículo, ya que el coaching ontológico es de gran importancia y utilidad para todo aquel que se desarrolle como Coacher, ya sea personal o profesional, o simplemente practique el Coaching a nivel personal.

    Las variedades y aplicaciones que tiene el Coaching, al día a día de empresas y personas, hace que sea una herramienta de apoyo clave para poder alcanzar sus objetivos, y superar las barreras que se puedan encontrar al intentar alcanzarlos.

    The International School Of Coaching (TISOC)
    http://www.tisoc21sl.com

  • Victor Medina

    Ayudar a resolver una crisis matrimonial desde el coaching ontologico es algo poco profundo??
    revisen sus valores por favor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.