Koaching

Uso inteligente de las emociones

La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones. Es el conjunto de habilidades o capacidades que tiene la persona y su autocontrol, la conciencia que tiene de los demás y cómo asume sus relaciones.

Las capacidades emocionales no son innatas. De hecho, el estudio de la trayectoria de líderes destacados demuestra que adquirieron y perfeccionaron sus capacidades en el curso de sus vidas. Los líderes tienen la capacidad de inspirar a las personas de su entorno, ya sean clientes, proveedores o empleados y deben controlar sus emociones de manera inteligente, reflexionar y meditar sobre sus actos y ponerse en el lugar de sus colaboradores. Los líderes deben pensar, además, en la totalidad de las cosas pero también ocuparse de los pequeños detalles.

Hay líderes que saben sacar lo mejor de su equipo, motivan, comprometen, inspiran, escuchan y hacen sentir a las personas como parte de algo importante, comparten su pasión y dedicación. Existe sin embargo, otro tipo de líder que responsabiliza al resto cuando algo no sale bien, habla de yo y no de nosotros, se encuentra permanentemente a la defensiva y en algunos momentos, resulta amenazante. Las diferencias son claras y están a la vista, mientras una persona crea y promueve distancia, la otra te hace sentir valorado e inspira sentimientos y sensación de pertenencia al equipo y a la compañía. A este tipo de líder, lo llamo líder resonante.

Coach certificado por Asesco | Graduado Social | Master en Recursos Humanos por EADA

One Comment

  • DAIROS

    Hola amigos
    mi pensamiento es que primero debemos atender lo que sucede con nosotros mismos para así poder tener elementos para evaluar y estar consientes de lo que estamos haciendo y diciendo, de todas maneras la vida siempre se desarrolla con base en la toma de decisiones y estas decisiones las tomamos según lo que seamos y como nos sintamos, nosotros los humamos todo el tiempo estamos cambiando y adaptándonos a nuevas realidades. Poder llevar consigo la atención adecuada en la observación de estos cambios, siendo estos los que crean el escenario correcto para manejar nuestras emociones con mayor inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *