Coaching y Mentoring: definición, diferencia y similitudes

Son dos conceptos que aluden a procesos distintos. Aunque la diferencia es solo de grado.

El Mentoring, es el proceso en el cual un mentor (“maestro”) contribuye con un mentee(¿?) o mentorizado(¿?) (“aprendiz”) para que éste desarrolle todas sus potencialidades: físicas, sicológicas, sociales, laborales, etcétera. En el portal de la Universidad de Deusto (España), se nos recuerda que: “El mentoring debe su nombre a la mitología griega. Méntor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.”

El Coaching, es el proceso en el cual un coach (“maestro”) contribuye con un coachee (“aprendiz”) para que éste desarrolle cierto tipo de potencialidades; normalmente las de naturaleza profesional. Por ello es que ahora se habla de coaching ejecutivo o coaching empresarial, por ejemplo.

Entonces, todo mentor es un coach, pero no todo coach es un mentor.

Hay quienes prefieren no hacer distingo y, abarcándolo todo, solo hablan de coaching. Pero como no pueden negar la diferencia de grado han creado la expresión coaching ontológico, en reemplazo de mentoring.

Entre otras cosas, tienen en común lo siguiente:
El “aprendiz” no recibe el conocimiento, lo descubre
El “maestro” no enseña, es un facilitador
El “aprendiz” reconoce y respeta la sapiencia del “maestro”
El “maestro” sabe y acepta que “el aprendiz” lo puede superar

Vía: Ronald Maraví

Related posts:

  1. Mentoring & Coaching – Diferencias vs similitudes Mentoring, Coaching, Assessment Centre…si… creo que si… fue cerca de...
  2. Coaching: lo que no es Si en un artículo posterior os comentamos el concepto de...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

12 Comentarios

09.01.07

Desde mi experiencia en grandes multinacionales con fuerte cultura de empresa y existencia de la figura del mentor, puedo comentar que el mentor también tiene ciertas connotaciones “políticas”, pudiendo llegar a asimilarse a la figura del típico “padrino” que te ayuda a subir en el escalafón. Así, por lo menos, es como muchas personas lo entendían y lo más curioso, el criterio por el que valoraban la calidad de su mentor, por lo bueno que pudiera ser “elevando a las alturas” al apadrinado.

Y felicidades por el blog!

09.01.07

Gracias por tú comentario y felicitación.

09.01.07

Enhorbuena por tu blog. Muy interesante.
Un saludo,
Carlos M.

09.01.07

Y dónde se encuentran estos coach?
Tras leer tu blog, estaría interesada en buscar un coach para integrar a mi hijo en su profesión (abogado).
Gracias

09.01.07

Es Google, buscando “Coaching” puedes encontrar bastantes.

Un Saludo

09.01.07

desde mi experiencia en formaciones de coach y facilitador creativo.. creo que la diferencia esta dada por la cultura en la cual se aplique y como esten estos conceptos definidos por el medio. En el caso del coach es mas un falicitador para que descubras lo que te cierra o abre posiblidades por medio de conversaciones. El mentor me da la idea que se parece un poco mas al counselling… acompaña procesos… en esto puedo equivocarme ya que no tengo formacion en mentoring. Gracias!

09.01.07

Hola,

Soy coach graduado ACTP, miembro de la ICF (International Coach federation) y creo que la definición que das de mentor es correcta, pero no la de coach.

EL coach no se limita a contribuir a que el coachee desarrolle cierto tipo de potencialidades, es un acompañamiento en un porceso de desarrollo personal, donde se ayuda al coachee a autoconocerse, alinearse con sus valores, clarificar su visión de futuro y y desarrollar su propio plan de mejora que suele incluir el desarrollo de ciertas potencialidades.

Un proceso de coaching real es un proceso de acompañamiento en el crecimiento personal, y siempre transforma a la persona , modificando varios aspectos de su vida, por tanto no se circunscribe a su esfera profesional sólo como aquí se pretende.

Claro está que hay muchos pseudo-coaches que se autodenominan coaches porque han hecho un curso de PNL o de coaching de fin de semana. Un coach real con capacitación reconocida por la ICF es capaz de hacer coaching real y potente.

Aconsejo a los que necesiten un coach se conecten a la pagina de la ICF

09.01.07

soy terapeuta de lenguaje ..donde trabajo realizan practicas profesionales y pasantes de servicio social… terapeutas de lenguaje, este año comenzaremos a realizar mentoring ..me gustaría que enviaran links donde pueda leer más…tomé un curso en la cd de Washington acerca del mentoring…tengo inf…pero quiero saber más
gracias

09.01.07

¿podeis recomendar algún buen libro? preferiblemente en su lengua original

09.01.07

Además de las diferencias que ustedes han descrito, existe también una adicional y es que el coach no da consejos, ni recomendaciones.
El coachee buscar las respuestas en si mismo a través de las preguntas que hace el coach.

Me interesa investigar sobre mentoring pero en el campo de la educacion ¿como lo haria? bueno la definicion que das me sirve y necesito mas…

09.01.07

Comentario:

Tengo que desarrollar a a un grupo de coaches en mi empresa, Soy psicologo y me comentan que el proceso de coaching es semegjante a la terapia psicologica , apoyada por la entrevista psicologica donde se da el “INsight” puedo ser coach con mis conocimeintos en psicologia?

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos