Koaching

Coaching y Planificación Estratégica

La técnica de las conversaciones de coaching se fundamenta en la formulación de preguntas, se puede decir que en función de la calidad de la pregunta y de su oportunidad, obtendremos la calidad de la respuesta.

Alguna vez que cuando la pregunta se realiza bien, la respuesta va implícita.

La Planificación Estratégica es un proceso mediante el cual las compañías definen lo que pretenden conseguir y como se proponen conseguirlo; a decir verdad el proceso no difiere en demasia del que cualquier persona realiza a nivel personal para concretar sus objetivos.

Para definir una Planificación Estratégica en la empresa, sus directivos deberán de reunirse para unificar criterios, este simple hecho ya es en sí mismo una herramienta de cohesión y de afirmación de la propia compañía. Indistintamente que lo que se pretenda planificar sea un departamento, o toda la empresa, las preguntas serán básicamente las mismas y podemos definir cinco, mediante las cuales se llega a desarrollar todo el proceso.

1.- ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?

La respuesta definirá lo que podríamos entender como Misión.

2.- ¿Qué da sentido a la empresa?

La respuesta surgirá en la medida que los directivos llegan a definir con claridad los mejores beneficios que la compañía proporciona a sus clientes.

3.- ¿Qué da vida a su empresa?

Identificar los momentos de los mejores logros en el desempeño de la compañía es la respuesta que se busca 

4.- ¿Qué desea hacer la Compañía en el futuro?

Definir que estaría haciendo la empresa en su estado ideal de futuro basándose en los momentos de desempeño óptimos e ideales. Es lo que podriamos definir como la Visión de la empresa.

5.- ¿Cómo llegará la empresa a su destino?

Las respuestas definirán un plan de acción, marcando las acciones concretas y las etapas previstas para conseguirlo.

Solo cuando planificamos sabemos hacia adonde pretendemos ir, es saludable incorporar el hábito de preguntarse, ¿Hacia donde quiero ir? ¿Hacia donde quiero llevar a mi empresa? ¿Cúal es la actividad que cuando la estoy desarrollando, no percibo el transcurso del tiempo?…

Podeis crear vuestras propias preguntas, siempre en positivo con el ánimo de encontrar la respuesta. Empezad a planificar vuestra vida y convertiros en los directores de vuestros destinos.

«La diferencia entre una persona rica y una pobre, es que la segunda no planificó serlo»

Coach certificado por Asesco | Graduado Social | Master en Recursos Humanos por EADA

12 Comments

  • Ana Luisa

    Vi al señor Carlos Tejos en el Festival de Viña del Mar por estos días. Está comentando el festival en el noticiero de UCV TV. Llámalo para allá.

    Ana Luisa Montero.

  • Pamela

    me parece que es un real aportamiento al conocimiento de la juventaud y demas personas q necesiten de este conocimiento …un real conociento y gracias x esto…

  • Paulina

    El profe Carlos Tejos lo he visto en la Universidad Tecnológica de Chile, creo que hace clases, lo he visto aca en la sede de apoquindo haciendo clases. En INACAP lo puedes ubicar.

    Pauli

  • Albert

    q wena que el Tejos aporte desde la educación siempre lo note un tanto incomodo hablando de famosos y lamento que la caga de tele que tenemos no de posibilidades de hacer buenas cosas a gente con talento y educacion y que hablen bien en un país tan atrasado como Chile

  • mario

    Tejos parece que está en otra y que wena por el ya que lei en el Mercurio que era asesor comunicacional de candidatos a alcalde los preparaba No sé si eran de la DC o de Renovación Nacional.

  • Laura Astorga

    Como televidente se hecha de menos el aporte del señor Carlos Tejos porque le daba estilo al periodiosmo faranduleros al tener uin buen manjeo del idioma, ser respetuoso, riguroso con lo que decía y tener algo que se extraña enla tv chilena que es decencia y ética. Laura, de San Miguel, Stgo.-

  • Berta Ramos

    El conocido periodista chileno Carlos Tejos ha vuelto a la TV. Esta en Intrusos de Red TV.
    Comparto que a Tejos se le extrañaba en pantalla. Considero que de los periodistas de espectaculos es el mejor y con mayor trayectoria, aparte de tener un uso exquisito del idioma castellano.

  • Patito Top

    El profe Tejos me hiso clases el 2009 y se que ahora está en la Universidad Autónoma de Chile en un puesto bakán porque iba a crear una escuela de comunciación Estrategica o algo así. esta en facebook tambien si quieres ubicarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *