Koaching

La zona de confort en coaching

Dentro del coaching hay un término que, en alguna ocasión, es posible que tengas que utilizar con tus clientes o incluso contigo mismo para que descubras realmente cómo están las cosas.

Este término es «zona de confort», un término que, dicho así, no es que nos diga mucho. La verdad es que a mí me ha costado entender un poco su significado y aún ahora no sé si es el correcto o no.

La zona de confort es el conjunto de limites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia. Define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.

Esto nos lleva a entender la zona de confort como aquella zona en la que no tomamos apenas decisiones sino que nos sentimos encasillados, como si con lo mínimo pudiéramos vivir y ser felices, sin tener aliciente en la vida ni tampoco querer hacer nada más que lo que estamos haciendo, ya que nos va bien.

Pero en coaching eso es algo a evitar, se debe ser capaz de mostrar a cualquier persona que se puede hacer cualquier cosa, que siempre, con ganas y voluntad, se puede conseguir lo que se quiera, que nunca nos debemos sentir satisfechos por algo porque siempre habrá algo que ansiemos, una meta que cumplir.

Diplomado en Relaciones Laborales

3 Comments

  • Senior Manager

    Yo pienso que está bien definido y que has tocado en pocas palabras uno de los desmotivantes más comunes en las personas estancadas.
    Aprender a salir de esa zona a través del coaching, puede resultar en un nuevo rumbo y en una nueva vida.
    SM

  • Gerardo Silbert

    Casi diria que es uno de los fines del Coaching. El primer punto a clarificar. De la forma mas sencilla, se puede demostrar a un cliente lo que esto significa. En mi caso el desafío es que desde la entrevista inicial, haya un resultado extaordinario para el que pueda ejercitar al momento de salir de la consulta. No pasa por grandes elucubraciones teoricas pasa por cosas práctias y simples. Que en definitiva muchas veces son donde aprieta el zapato en el momento de la consulta. Celebremos la posibilidad de asistir tambien desde ese lugar. Es nuestra misión lograr la diferencia concreta en la vida de las personas…sino, la conversación no tiene sentido.
    Gerardo

  • Dilson Palomino

    bueno, yo lo llamo zona de comodidad, lamentablemente mucha gente no tiene conocimiento de estar en esta zona, y pienso que la forma de crianza de los padres tiene mucho que ver con esto. si cuando uno era pequeño y a vivido en un ambiente con muchas limitaciones de parte de los padre es posible que esto se manifieste cuando seamos adultos…
    Lo importante es lograr la toma de conciencia de estar en esta zona y cambiarlo la zona de accion.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *