Koaching

Siete razones para planificar nuestra vida

A continuación expondré algunas razones para que podamos entender por qué hoy es el primer día del resto de nuestra vida.

Decisión personal

Cada día las personas edificamos los cimientos de lo que es nuestro presente, pero también de lo que será nuestro futuro. La vida no se nos ha dado hecha sino que precisamente la hacemos día a día. Cada persona es el inventor de su propia, única y singular existencia. Tenemos que tener claro que el individuo no es, ni más ni menos, que el constructor de su propia vida o destino personal.

Responsabilidad social

La vida constituye una irrenunciable responsabilidad frente a uno mismo y los demás. Cada persona debe aprender a ser responsable de su propia vida. Debemos aprender que lo que podemos ser o tener dependerá siempre de lo que hoy mismo hacemos o dejemos de hacer. A este poderoso hábito le llamamos proactividad.

Personalidad individual

Nuestra vida es una oportunidad única que no volverá a repetirse. Solamente seremos los actores principales de la película que rodamos en nuestra propia vida real. Recordando a Aristóteles, las personas deberíamos ser definidas no por lo que somos en un momento dado, sino por nuestro potencial y lo que podríamos llegar a ser.

Respeto a uno mismo

La vida debemos considerarla como el bien más valioso y hermoso que el ser humano recibe. ¿ Debemos dejar nuestra vida libre al destino, azar o casualidad ?

Afirmación de uno mismo

Si no podemos planificar nuestra propia vida por nuestros medios, seguramente otros podrán hacerlo. ¿ Pero lo harán para obtener alguna ventaja ?. Tenemos que tener claro que somos nosotros los que debemos encauzar nuestra vida porque somos los que realmente conocemos lo que nos conviene.

Motivación de logros

La imagen que tiene una persona de sí misma no siempre armoniza con la imagen real de lo que es o de lo que quiere llegar a ser. Probablemente exista una brecha entre lo que en verdad se es y lo que se quiere llegar a ser. La planificación de la vida nos ayuda poderosamente a convertirnos en quien aspiramos llegar a ser. Uno de los factores de éxito más importante es contar con objetivos en la vida.

Oportunidad de realización

Cada persona sólo tiene un tiempo en la vida para realizarse. Este tiempo está limitado por la naturaleza orgánica del individuo y por la velocidad de cambio en la sociedad mundial. Tenemos la obligación de aprovechar nuestra oportunidad.

Para concluir, me gustaría añadir algo más : es básico que tengamos visión de futuro y que seamos conscientes que cada persona es capitán de la propia nave de su vida.

Aceptemoslo, no podemos hacer nada por nuestro pasado, sin embargo todavía podemos hacer mucho por nuestro futuro.

Ingeniero informático y Executive MBA. Diplomado en Márketing Estratégico

4 Comments

  • Natalia

    Me parece fantastico el articulo,es que en verdad es asi.Yo conozco personas grandes q hoy se quejan por la vida,el pais,el mundo,el pasado,etc.
    Pero cuando realmente tenian q hacer algo no lo hicieron,esperan q los demas les solucionen sus asuntos.Derrochan su poder personal.
    A mi no me lo enseñaron por eso tengo q aprenderlo por mi y por mis hijos porque es algo q me gustaria lo tengan incorporado.
    Muchas gracias por la nota!!

  • jose

    Estoy totalmente deacuerdo,tener la voluntad cada día de mantener ese pensamiento es lo dificil,es como ir al gimnasio,al principio vas con muchas ganas y con el tiempo te vas aburriendo,ya sea por falta de voluntad por rutina por pereza por…….
    No sé creo que deberiamos tener mas amor entre los que nos rodean,así conseguiriamos tener mas fortaleza y llegar a cumplir con cada uno de nuestros sueños……..Aunque lamento darme cuenta que sólo nos dedicamos a una pequeña parte de nuestros congeneres,o familiares….Ojalá pudiese cumplir con todas las normas y así hacer que esta vida fuese más fácil de llevar para mí y los que me rodean……….un saludo y un fuerte abrazo para quien lea este pensamiento……….

  • MA. DEL REUGIO MEZA MACEDO

    Soy una mujer sumamente preocupada por el fututo de la humanidad, por encima de todo está para mí la preocupación por la pérdida de valores en las nuevas generaciones, la basura que se deposita en la mente y los corazones de nuestros jovenes. Trabajo para un edificio que la Unesco le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad. En él laboramos 25 adminisrativos, contando a los directivos, 35 intendentes, 45 vigilantes de sala (ya que éste es un museo) 5 museografos y 4 personas de mantenimiento. Gozamos la estúpida dicha de tener 2 sindicatos, uno de izquierda (el bueno) y el que está con la dependencia (el malo.) Pero aquí verdaderamente urge un empowerment o un coaching.
    Ayudénme por favor quiero que mi dependencia sea de nivel mundial. Yo soy una simple asistente administrativa pero cada vez es más frustante para mí contemplar que no se aprecia regalarle a la humanidad lo mejor de nosostros ni siquiera como compañeros. Aquí han llegado administradores y directores que no han transcendido por dejar un buenlegado administrativo y humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.