Buscando empleo

Redactar un CV “vendedor” es vital para conseguir empleo. Si es breve y claro, y por elloslogra despertar el interés de un selector que leera otros cientos de curriculums en unas pocas horas, será muy probable que el trabajo de buscar trabajo tenga resultados rápidos.

Los errores más frecuentes que se cometen al redactar el CV

Errores de ortografía o sintaxis (da como resultado una redacción confusa y no es fácil entender que quizo decir).

Ser breve no significa reducir texto pensando que el lector completará la idea. Por ejemplo es erróneo, pensar que si coloca que estudió en UndeG, el otro automáticamente decodifica: Universidad Nacional de Girona. ¿O se trata de la Universidad Nicaraguense de Granada?

Cargar de datos secundarios que no aportan. Por ejemplo, los datos personales fecha de nacimiento, datos de la familia.

Información imprecisa. Poner “varios cursos de capacitación”, sin especificar dónde, horas cursadas, sobre qué temáticas, etc.

Hablar demasiado sobre las tareas laborales. Abrumar con datos específicos, o con tareas insignificantes, o menciona empleos muy antiguos en el tiempo.

Confundir las funciones de puesto con el título del cargo. Decir “encargado de repositores”, dando por sobreentendido cuáles son las funciones cumpidas en ese cargo.

Confundir las funciones propias con las del conjunto. Por ejemplo, “Proyecto de reingeniería”, cuando esa fue la función del equipo.

Sobredimensionar el C.V. Escribir tres carillas cuando podría estar en una sola página.

Uso innecesario de términos extranjeros, cuando existen palabras equivalentes en castellano.

El más grave: No especificar su plan de carrera u objetivo de búsqueda. Cuando el postulante no está seguro qué puede hacer, el empleador no tiene por qué tener la respuesta ni es quien nos dirá qué podemos hacer.

El desafío
Encontrar cuál es el punto de equilibrio entre la sobriedad académica y el marketing de uno mismo es tan importante como difícil.

Artículos Relacionados