Koaching

La sofrología y el coaching

Un coach personal puede utilizar, con sus clientes, una gama muy amplia de herramientas para ayudarlos. Dentro de estas posibilidades se encuentra la sofrología. La Sofrología (del griego sophros= «con moderación» y logos= «estudio») es una ciencia que estudia los cambios de conciencia en los seres humanos.

La sofrología fue desarrollada por el neuropsiquiatra colombiano Alfonso Caycedo en la década de 1960. Éste se interesó por la hipnosis y el yoga, y comenzó a desarrollar su propio método para ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional y físico.

Caycedo trabajó en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud, incluidos psicólogos, psiquiatras y médicos, para desarrollar su técnica. La sofrología se basa en la combinación de la relajación, la respiración y la meditación, y se utiliza para ayudar a las personas a manejar el estrés, la ansiedad, el dolor y otras dolencias físicas y emocionales.

sofrologia-y-coaching.jpg

La sofrología permite, por un mejor conocimiento de si mismo, de encontrar un equilibrio gracias a tres grandes principios.

  1. La relajación: se centra en la relajación del cuerpo y la mente, lo que ayuda a reducir la tensión y el estrés en el cuerpo.
  2. La respiración: enseña técnicas de respiración para ayudar a controlar la ansiedad, el estrés y otras emociones negativas.
  3. La visualización: utiliza técnicas de visualización para ayudar a las personas a imaginar situaciones positivas y crear un estado de bienestar emocional.
  4. La positividad: se centra en la creación de una actitud positiva hacia uno mismo y hacia la vida en general, lo que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud mental.
  5. La acción: enseña a las personas a tomar acción en su vida para lograr sus objetivos y mejorar su bienestar físico y emocional.
  6. El equilibrio: busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente, lo que puede ayudar a reducir la tensión y el estrés en el cuerpo y mejorar la salud en general.

La sofrología utiliza las técnicas de relajación del Raja-Yoga, del Budismo y del Zen japonés. Estas técnicas de relajación tiene por objetivo de obtener un estado de hipnosis basado exclusivamente en la relajación muscular y un estado de alerta mental a la escucha de las diferentes sensaciones de nuestro cuerpo. Todas éstas técnicas estimulan el hemisferio derecho del cerebro y elevan el nivel de creatividad e intuición.

La sofrología es la ciencia de la armonización de la conciencia humana, es ampliamente utilizada en terapia médica, en medicina preventiva y en pedagogía. Mejora el estrés y ayuda al cuerpo a auto-sanarse. También una filosofía, una manera de vivir y de pensar.

Puede ser practicada, después de una enseñanza y una practica, parado o sentado, puede ser practicada por toda persona y en toda circunstancia de la vida. Existen diferentes estudios de iniciación y practica de las técnicas sofrologicas dictados por profesionales especializados en sofrología y muy utilizada en la preparación al parto sin dolor.

Coach certificado por Asesco | Graduado Social | Master en Recursos Humanos por EADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *