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Koaching

Las empresas valoran los beneficios del coaching ejecutivo

Según un informe publicado por el Colegio de Coaching Ejecutivo estadounidense, el servicio de coaching ejecutivo alcanzó la cifra de 1 millón de dólares de facturación en el año 2005.

El diario The Wall Street Journal publicó el pasado mes de mayo que personal directivo de General Electric o eBay (por citar algunas empresas importantes) se sirven del coach para conseguir ser mejores líderes. Este mismo periódico enfatiza que una gran parte del trabajo de coaching se centra en el dí­a a día del directivo, ayudándole a controlar su temperamento y a reconocer los sentimientos de los demás (inteligencia emocional). Algunos gurús del management resaltan la importancia que estas actitudes representan para atraer y retener el talento en la empresa.

Empresas como Yahoo Inc. ofrecen servicios de coaching a directivos que alcanzan puestos de responsabilidad. El Wall Street Journal se centraba en Kitchell, una enorme y reconocida empresa dedicada a la creación de hospitales e instalaciones gubernamentales. Cada uno de los 22 directivos más importantes de la empresa tienen un coach externo, suponiendo un coste medio de 300 dólares/hora para sesiones cada 2 o 4 semanas.

El presidente de Kitchell, William Schubert, de 65 años, declaraba que el coaching le ha ayudado a controlar su impulsivo temperamento: «Sin duda el coaching ayuda a ser más receptivo con las opiniones de los demás» comentaba.

Kitchell comenzó a usar el coaching en el año 2001 cuando Schubert y su equipo, mientras trabajaban en un plan de empresa a 10 años vista, se dieron cuenta que muchos directivos seniors se jubilaban demasiado pronto o se marchaban de la empresa. Esta situación les preocupó seriamente.

Actualmente, los directores de Kitchell confirman que el coaching está produciendo mejores directivos y un staff más motivado. El comité directivo corrobora que la tasa de abandono de sus directivos ha descendido un 8% de media, llegando hasta una reducción del 25% en los jóvenes directivos. Schubert afirma que Kitchell emplea 200.000 dólares cada año en coaching, añadiendo que «medio millón de dólares tampoco sería demasiado…».

Uno de los directivos comentaba que él y su coach desarrollaron un plan de coaching para asimilar los retos que le proponía su nueva posición directiva. Se basaba en 12 pasos, incluyendo establecer reuniones periodicas con sus empleados y entregar premios para gratificar a los empleados más trabajadores. El directivo toma nota de los pasos realizados y comunica su progreso al coach en las reuniones que mantienen cada 2 semanas.

Durante una sesión de coaching, este directivo comunica a su coach que quería trabajar para mejorar su relación con los empleados. «¿A que puedes hacer para aumentar tu conocimiento de tu entorno?» preguntó el coach. «Me imagino que tengo que prestar más atención a los canales de comunicación informales de la empresa» respondió el directivo. «La verdad es que no soy una persona demasiado extrovertida» afirmó. El coach le sugiría que, para la siguiente sesión, leyera un artículo de la publicación del Harvard Business Review sobre liderazgo y relaciones sociales.

La verdad es que los empleados directos de este directivo agradecieron el cambio. Todos confirmaron que su jefe había cambiado su actitud, de modo que les demostraba más respeto y el ambiente de trabajo era mucho mejor.

Parece evidente que el coaching cada vez está más presente en las empresas.

Ingeniero informático y Executive MBA. Diplomado en Márketing Estratégico

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