Koaching

La importancia del coaching en las organizaciones

Un programa de coaching está especialmente diseñado para ayudar a las personas a potenciar su rendimiento en momentos de cambio corporativo. Se trata de una disciplina que permite aumentar el rendimiento en el trabajo, capacitando a su personal en la proacción en lugar de la administración mientras busca mejorar la calidad de vida y posicionar al individuo en un aprendizaje permanente.

Particularidades y efectos del Coaching

El coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo de un nuevo paradigma organizacional. Es una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus organizaciones que no pudieron conseguir por sí mismos y están comprometidos a lograr.

Esta disciplina se basa en el vínculo comprometido y responsable entre dos personas:

– el coach (el entrenador) y el coachee (el entrenado) –

en la que ambos operan, esencial pero no excluyentemente, con herramientas conversacionales, es decir, basadas en el diálogo. La finalidad de esta relación es el crecimiento del coachee en un área previamente consensuada, donde el coach funciona como «socio facilitador» del aprendizaje.

Como primer beneficio, apunta a potenciar el rendimiento en momentos clave de una organización, por ejemplo en situaciones de cambio corporativo. Además, facilita la comprensión y aceptación del cambio, y habilita espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad, ampliando así las posibilidades de acción efectiva.

La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.

¿Para qué puede servir el Coaching en una organización?

– Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
– Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
– Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
– Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
– Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
– Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
– Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función, y trabajar motivada y con responsabilidad.
– Contribuye a clarificar los objetivos de la organización y planificar estratégicamente las metas.

Formas de detectar la necesidad del coaching

Una puede ser a través de herramientas como Feedback 360, Evaluación de Desempeño o Encuesta de Clima laboral. Otra, que el mismo participante, su jefe directo o el departamento de Recursos Humanos soliciten sesiones de coaching.

En todo el mundo los gerentes comienzan a brindar coaching a su gente. Esto es muy positivo. Pero cuando el coach es externo, tiene la ventaja de una mayor objetividad y de ver la realidad desde otro punto de vista. Además, se preserva de alguna manera a la persona porque le evita la sensación de exposición experimentada cuando este rol lo desempeña su jefe u otro miembro de la misma organización.

En cuanto a las personas que lo reciben, suelen plantear algunas dudas frecuentes, y en numerosas ocasiones entienden por esta disciplina que se trata de una «especie de terapia». Siempre es conveniente aclarar que en el proceso de coaching se trabaja sobre conductas manifiestas y situaciones actuales. Generalmente, en la primera entrevista se explica el objetivo, la metodología de trabajo y cualquier aspecto de interés para el participante.

Así, el proceso se inicia con el contexto o encuadre ya establecido. Por lo general, las personas que reciben coaching lo entienden como un acompañamiento a su desarrollo profesional, un entrenamiento especial y un espacio propio para mejorar o potenciar sus habilidades. Es recomendable que el jefe directo se encargue de comunicar al participante los motivos por los que pidió el coaching y cuáles son los resultados esperados al final del proceso.

Adriana Bonavita

Coach certificado por Asesco | Graduado Social | Master en Recursos Humanos por EADA

One Comment

  • Senior Manager

    En coaching corporativo se parte de la premisa de que el empleado tiene y dispone de todos los recursos que necesita para alcanzar las metas que se proponga. Por eso es importante en las empresas, pues si no logra alcanzarlas es debido al modo en que percibe, o al modo en que interpreta.
    El trabajo de la organización es precisamente ayudarle a que reinterprete sus percepciones, para que puedan aflorar sus propios recursos.
    Buen post.
    SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.