Koaching

Coaching: lo que no es

Si en un artículo posterior os comentamos el concepto de coaching, en estos momentos nos conviene saber qué no es considerado coaching, a pesar de tener algunas de las características para ser coaching.

No es coaching:

Un amigo: Por mucho que sea nuestro mejor amigo, por mucho que queramos, un amigo no es un coach (entrenador) ya que, lo admitamos o no, no será imparcial con nosotros ni con él mismo. Un coach es una persona que nos dice lo bueno y lo malo, que nos reta a nuevos horizontes y nos enseña a pensar nuestro camino, sin decirnos cuál escoger.

Mentoring: A pesar de que coaching y mentoring pueden ser dos términos similares (aunque no lo son), el mentoring tampoco se le califica como coaching. En este caso el mentor es una persona que tiene mucha experiencia y que aconseja a su «alumno». Si bien es cierto, en las empresas este tipo de figuras han estado usadas durante mucho tiempo y ahora se van transformando en coachings.

Consultores: Un consultor es una persona a quien le preguntamos sobre un asunto y nos da la solución. Un coaching casi nunca hará eso sino que nos hará pensar sobre las posible soluciones que haya para que seamos nosotros quienes decidamos la opción más adecuada (o que pensamos más adecuada).

Diplomado en Relaciones Laborales

One Comment

  • Gustavo Ruiz

    Muy clara la descripción. Me gustaría añadir, si me lo permites, que en el caso de las organizaciones el proceso de coaching se inicia, frencuentemente, tras evaluaciones de 360º grados -no lo describo, porque así tienes la oportunidad de contarlo tan bien como sueles hacer con otros temas- y pruebas psicológicas, entre las que destaca hace años el FIRO-B, de conducta de grupo.
    Un handicap que le veo, hasta la fecha, es que del proceso de coaching apenas se benefician los mejores y las personas en puestos de dirección. El resto de los empleados están quedando un poco al margen. Las empresas se darán -o no- cuenta alguan vez que muchos de sus resultados se alcanzan en función de lo que hacen «los peores», como en las carreras de relevos, y no de lo que hacen «los mejores», como en la carrera de 100 metros.
    Si tus lectores quieren profundizar en el tema, les sugiero el Portal del Coaching, donde hay muchos artículos de carácter gratuito y escritos por conocidos coachs.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *