Koaching

Establecer objetivos en la vida

El éxito y la felicidad son sensaciones que todo el mundo desea a lo largo de su vida, pero quizás los modos de alcanzarlos que nos han enseñado no son los adecuados.

Hemos sido educados pensando que el único modo de alcanzar el éxito y la felicidad en la vida es a través del establecimiento de objetivos. Pero esto es sencillamente falso. De hecho, el establecimiento de metas es el camino más rápido a la frustración.

La mayoría de nosotros sacrificamos nuestra felicidad actual para conseguir nuestros propósitos en el futuro, que pensamos nos traeran muchas alegrías. Por desgracia, en un 50 % de los casos, la consecución de los objetivos no trae tanta felicidad como esperábamos después de un duro esfuerzo. ¿ Y que hacemos entonces ?. Pues establecer otro objetivo. Y esto sólo lleva a la creación de un círculo de sacrificios y desilusiones.

¿Cuál es la solución?

Tras entrevistar a cientos de personas, he descubierto que las más apasionadas y creativas viven sin el yugo del establecimiento de metas. En su lugar, han desarrollado la «extraña» actitud de disfrutar del momento en vez de posponer su felicidad al futuro.

Ciertamente, los objetivos no son malos en sí mismos, pero muchos individuos tienen una insana relación son ellos, distorsionando su posibilidad de felicidad y convirtiéndolas en recetas de frustración. Veamos un par de ejemplos que explican esto:

– En muchas ocasiones, los objetivos no dependen de nosotros mismos o, incluso, no responden a nuestro deseo, sino que «vivimos la vida de otras personas» en lugar de la propia.

– Cuando nos centramos en unos objetivos definidos, no vemos otras oportunidades que van surgiendo.

Cuando estés haciendo algo, pregúntate por qué lo estás haciendo. Asegurate de que realmente haces lo que deseas en ese momento.

Algunos «trucos» para afrontar esta nueva visión de las metas en la vida son:

– Elije temas, en vez de metas. En vez de establecer objetivos para el nuevo año, elije una palabra que lo describa. Por ejemplo, en lugar de decir : «voy a perder 10 kilos» es mejor decir: «el año que viene me ocuparé de mi salud».

– Usa el término «quiero hacer esto» en lugar de «tengo que hacer esto».

– Aprecia la vida en su más amplio contexto. Disfruta del momento. Experimenta el más amplio espectro de la vida con todos los pequeños detalles que ofrece.

Resumen del artículo GOAL-FREE LIVING CHALLENGES GOAL-SETTING TRADITIONS de Stephen M. Shapiro

Ingeniero informático y Executive MBA. Diplomado en Márketing Estratégico

2 Comments

  • ALE

    MMM A PESAR QUE EN ALGUNOS ASPECTOS SON SUPER BUENOS, CREO KE EN LA VIDA SI DEBEMOS TENER OBJETIVOS Y METAS, PERO SII SIENDO FELICES BUSCANDO O PLANTEARNOS METASY /O OBJETIVOS, QUE PODEMOS ALCANZAR Y NO SOLO TENER UN SOLO OBJETIVO, SINO VARIAS, Y NO FRUSTARNOS SI ES QUE NO NOS RESULTA O LO CUMPLIMOS A MEDIAS, PORQUE A PESAR DE TODO, LA VIDA SE ENCARGA DE DARNOS NUEVAS OPORTUNIDADES PARA SUPERAR NUESTRAS METAS

  • Francisco

    Bueno en cierto modo es asi , pero no debemos olvidar que fijarse una meta es una forma de luchar por llegar a ella. Ahora bien , debemos ser prudentes , no ponernos metas inalcanzables , en las que para conseguir llegar , posiblemente, sea necesario dejar el «pellejo en tiras» , sin haber disfrutado de lo conseguido hasta ese momento, por que siempre existe la posibiidad de que se nos corte el hilo de la vida y……………..adios Exito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *