Koaching

Encontrando respuestas: ¿Quién eres y qué haces en el mundo?

«¿Quién eres y qué haces en el mundo?»

Seguramente te has visto en muchas situaciones en las que alguien te ha formulado esa pregunta, o alguna parecida. Y cuantas veces tiene sentido desconfianza, frustración o inseguridad al responder?. Evidentemente, esta situación ha ido en aumento. En el pasado, respuestas como «médico», «ingeniero», «profesor», «escritor» o «carpintero» eran suficientes y comprensibles por todo el mundo. Hoy, sin embargo, cuando las respuestas son «coach de negocios», «coach personal», «coach certificado» o cualquier otro término novedoso, a menudo es necesario aclarar el término con una larga explicación sobre su significado.

Expertos en comunicación han acuñado un término para esta explicación: «discurso ascensor». Su recomendación es que no debería llevar a una persona más de 30 o 60 segundos (lo que puede durar un viaje en ascensor) explicar qué hace en la vida. Pero resumir los múltiples elementos que componen la dedicación de una persona en solo un minuto no es tan fácil como parece. Y si ese minuto tiene que estar libre de jergas, tecnicismos o clichés, esa tarea resulta imposible.

En Junio del 2005, durante una sesión pública en Estados Unidos del entrenador Ken Winston, el ponente retiró al público a compartir con ella en 30 segundos la descripción de su vida. Mucha gente entre el público lo intentó, pero muy pocos lo lograron realizar en tan pocos segundos. A cada persona que osó responder al reto, se le facilitó un feedback de lo que había obviado o de lo que necesitaban para resultar más convincentes.

Mientras que puede resultar sencillo ver los fallos en los intentos de los demás por crear un «discurso ascensor», diseñar uno por uno mismo es mucho más complicado. Durante la conferencia de Ken Winston, se ofreció al público una serie de principios para crear estos discursos. Aquí os escribo algunas pistas:

– Escribe 2 cualidades que te describen claramente (por ejemplo, «creatividad» o «entusiasmo»).

– Escribe una o dos maneras con las que disfrutas compartiendo tus cualidades anteriores con la gente (por ejemplo, «ayudando» o «inspirando»).

– Imagina que el mundo es perfecto ahora mismo. ¿Cómo es este mundo ideal?. ¿Cómo interaccionan las personas?. Escribe la respuesta en una frase, en tiempo presente, describiendo la última condición, cómo ves el mundo perfecto y cómo lo sientes. Recuerda una cosa, un mundo perfecto debe ser un lugar divertido en el que vivir. ( Por ejemplo: «Todo el mundo expresa libremente sus sentimientos, y todo el mundo trabaja en armonía». )

– Combina los 3 puntos anteriores en una sola frase. (Por ejemplo: «Mi propósito es emplear mi creatividad y entusiasmo en apoyar e inspirar a otros para que expresen libremente sus sentimientos en un entorno de armonía»).

Para concluir, un ejemplo de cómo responder en menos de 10 segundos a la pregunta ¿Quién eres? : «Mi propósito es usar mi entusiasmo y creatividad para ayudar a la gente a descubrir y alcanzar su potencial de un modo didáctico y congruente».

Ingeniero informático y Executive MBA. Diplomado en Márketing Estratégico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.